Art Déco Para Un Hogar Con Carácter y Elegancia

Elena Silva

Durante los años 30, la élite social comenzó a embarcarse en viajes más frecuentes, y el turismo vivió un auge. Las expediciones a África estaban de moda, lo cual se reflejaba en la presencia de patrones de animales y acabados lujosos como el nácar y el carey en los espacios interiores. Si bien algunos podrían pensar que el apogeo del diseño interior de estilo Art Déco ya pasó, es innegable que su encanto perdura. El Art Déco se define por sus patrones geométricos, tonalidades audaces y una paleta de materiales ricos y ostentosos. Hoy en día, aunque quizás no diseñemos una casa completa con un estilo Art Déco puro, ciertamente podemos incorporar toques de este estilo en espacios contemporáneos para añadir un aire de elegancia atemporal.

Elementos que Definen el Estilo Art Déco

El uso de ciertos materiales es distintivo en el diseño Art Déco. El uso liberal de oro y acero representa la prosperidad industrial de la época. Los tipos de materiales que conforman el legado del Art Déco también incluyen materiales tradicionales como el ébano, el acero cromado, hierro forjado y cobre.  El vidrio, ya popular en épocas previas, alcanza un nuevo nivel de sofisticación al volverse traslúcido en utensilios de mesa, floreros, iluminación y otros accesorios.

Aunque el Art Déco se caracteriza por su enfoque en líneas definidas y formas angulares,  también incorpora representaciones de figuras femeninas, animales, estructuras acuáticas, curvas espirales y diseños romboidales.

Los colores del Art Déco son audaces y llamativos, tonos intensos de amarillo, rojo, verde, azul y rosa en combinación con tonos crema y beige, especialmente en áreas comunes como salas, comedores y habitaciones. Puedes incorporar pinturas al óleo con trazos audaces o lámparas que más bien parezcan esculturas para dar un toque instantáneo de la época.

En su máximo apogeo era común utilizar pieles exóticas de zebra o tiburón. Actualmente los tejidos más populares son los terciopelos y cueros. Nada de flores excesivamente femeninas o cuadros marcadamente masculinos sino telas de colores sólidos o diseños geométricos. Estos elementos se convierten en el foco de atención de cualquier habitación y le infunden ese encanto característico del Art Déco.

En cuanto a los los accesorios de iluminación  se distinguen por sus diseños geométricos y simétricos, comúnmente presentan tres rasgos distintivos:

  • Diseño Aerodinámico: Líneas modernas y limpias, con detalles mínimos.
  • Vidrios y Cromados: Pantallas de vidrio grabado o cromo, con formas escalonadas o elongadas.
  • Formas de Abanico: Pantallas con formas que se abren como un abanico, ocultando los focos.

Papel Tapiz Art Déco

Uno de los modos más efectivos de añadir un toque Art Déco a tu hogar es a través del uso de papel tapiz de estilo Art Déco. Patrones geométricos y colores llamativos que son emblemáticos del estilo. No solo aportan una sensación de riqueza visual, sino que también ofrecen una manera relativamente sencilla de transformar un espacio.

Basta con incorporar un par de estos elementos para añadir un aire Art Déco a tu hogar. Si deseas un toque profesional para asegurar que tu hogar capture la esencia del Art Déco de la forma correcta, estamos aquí para ayudarte.

Reinventa tu espacio

¿Alguna vez has soñado con un espacio que te refleje, te acoja y te inspire? En Amates, te ayudamos a convertir esos sueños en realidad. Ya sea que desees un hogar más acogedor, una oficina más productiva o un espacio comercial vibrante, nuestro equipo de expertos en interiorismo está listo para escucharte y transformar tus ideas en diseños únicos y personalizados.

Agenda una cita

Recomendaciones

No items found.