Tendencias de diseño de interiores otoño 2021

El otoño llegó, y traemos para ti las tendencias de diseño interior en esta temporada.
Elena Silva

El otoño llegó, y tal como hemos observado, las tendencias de diseño interior en el 2021 se han caracterizado por un enfoque en regresar a lo natural, a lo que se siente familiar y seguro en tiempos de incertidumbre. Los cambios que implementamos debido a la pandemia se han vuelto permanentes, la prioridad ante todo es la funcionalidad y el confort, sin dejar de lado la belleza y la sofisticación de los espacios.

Te presentamos estas 5 tendencias en diseño interior para despedirnos del verano y que el otoño traiga aires renovados a nuestras vidas y hogares.

1- Ambiente acogedor

Las temperaturas bajan, y todo lo que queremos es sentir la calidez y la comodidad de un ambiente acogedor. Una forma de lograrlo es hacer uso de tonalidades cálidas y terrosas, como el terracota claro y oscuro, que son los protagonistas de la temporada. El naranja y el color arena en combinación con otros colores neutros y texturas suaves.

Las frazadas de tejidos suaves en los sofás, lana, microfibra y algodón con patrones y colores que complementen el look de los cojines. Textiles con pelo, como las mantas de piel de oveja que son muy llamativas y elegantes, te mantendrán caliente a ti y a tus invitados sin sacrificar el estilo.

Los jarrones esculturales son un must de la estación, sets de jarrones de barro, cerámica cemento y vidrio, de formas orgánicas, con acabados sencillos y puros. Macetas, vasijas y espejos con formas redondas y lámparas de fibras naturales como el bambú y ratán.

2- Estilo “Grandmillenial” y muebles hechos a la medida

Así como las galletas de la abuela son una caricia para el alma, las piezas decorativas con elementos nostálgicos tienen el mismo efecto tranquilizante. A esta tendencia de combinar estilos modernos con piezas vintage se le conoce como “Grandmillenial” que viene de “Grandma” (abuela) y la generación milenial. La generación que ha comenzado a redefinir los conceptos de la vivienda actual y ha impuesto nuevas tendencias de estilo y diseño sin normas.

Gabinetes chinos, grandes mesas de comedor, cojines de crochet, cofres, y portaretratos dorados. Elementos victorianos y neoclásicos que crean una decoración con personalidad.

Hermosos bordados, cortinas con diferentes estampados y texturas. Vajillas doradas y colores apagados en tonos pastel. Pero cuidado, no se trata de saturar un espacio con antigüedades, sino de saber destacar las piezas con significado emocional y combinarlas con elementos de lujo y modernos para crear una estética cohesiva y llamativa.

También veremos una fuerte tendencia de muebles hechos a la medida, como una expresión de la individualidad y la personalidad de quienes los utilizan. Sofas, sillas y mesas multifuncionales adaptados a la perfección para optimizar el espacio y almacenamiento.

3- Separadores de ambientes

La cuarentena demostró que el concepto abierto de sala-comedor-cocina no siempre es tan conveniente, especialmente cuando pasas demasiado tiempo en casa y anhelas algo de privacidad. La necesidad de definir las áreas del hogar pero al mismo tiempo conservar la visibilidad hacia los espacios adyacentes se puede solucionar con separadores de ambientes. Biombos plegables, libreros, chimeneas de dos caras, y muebles que permiten dividir espacios de manera parcial y hacer distribuciones estratégicas.

Las mamparas divisorias de madera o acero han resurgido con fuerza, son muy prácticas para dividir ambientes entre la cocina, la sala y el comedor sin necesidad de hacer modificaciones estructurales.

Las estanterías altas y bajas además de separar ambientes brindan almacenamiento extra. Las hay en muchos estilos, diferentes alturas, materiales y colores. Permiten el paso de la luz natural y conservan la sensación de amplitud. Su colocación es sencilla y rápida, la opción perfecta para crear ese rincón privado para disfrutar el otoño.

Esta tendencia no se quedará en esta estación sino que la veremos también en el 2022.

4- Cocinas rústicas

Las cocinas siguen siendo las protagonistas del hogar, cocinas amplias con un estilo rústico

y ecológico.

Ya no veremos tanto los pisos en tono gris, ni las cocinas completamente blancas o negras con un toque austero. Se imponen las maderas claras en combinación con colores profundamente saturados. Entre los colores más prominentes para esta temporada veremos el verde, desde el esmeralda hasta el aceituna, así como diferentes tonalidades de azul y amarillo.

Cocinas abiertas al patio o jardín, se busca traer elementos de la naturaleza para conectar el interior con el exterior, con plantas vivas como el cactus, suculentas y bonsais, así como flores secas como las hortensias, eucalipto, lavanda, mimosas, rosas y plantas artificiales.

Mobiliario de fibras naturales, muros con papel tapiz inspirado en la naturaleza con colores llamativos y vibrantes.

También veremos fuertemente accesorios de cerámica, madera reciclada, mimbre, pisos de roble y distintos acabados. Bancos con respaldos tapizados y cómodos. Gabinetes con manijas de latón, gabinetes con cristal laminado y encimeras de piedra, metal y madera.

5- Capas de confort en las habitaciones

Es momento de añadir más capas a la ropa de cama. No es suficiente con cambiar las sábanas, se trata de añadir elementos como frazadas de lino con flecos, terciopelo mate, mantas en tejido bouclé con lana, materiales y elementos de comodidad que inviten a acurrucarse y descansar.

También podemos agregar más textura a la habitación con cestas de mimbre o cuerda tejida. Alfombras de yute, tapetes estilo tribal, texturas con matiz artesanal, así como cortinas y persianas superpuestas.

Los colores neutros y cálidos serán la tendencia, como el beige, verde olivo, azules aguamarina y naranja terroso. Rojos profundos y marrones suaves. Burós y mesas de noche de madera natural, discretas y duraderas. Las bandejas de ratán son perfectas para apilar libros o velas y combinan a la perfección con la madera. La decoración minimalista, el papel tapiz con diseños florales y las plantas aportan una atmósfera de confort y tranquilidad a la habitación, que se complementa con los materiales y colores cálidos para crear el perfecto look otoñal.

¿Cuáles de estas tendencias vas a incorporar en tu hogar? Actualiza tus espacios y disfruta de un ambiente más acogedor y natural, en Amates podemos ayudarte a lograrlo solicita una asesoría aquí.

0