Tendencias en Diseño 2020-2021

AMATES en entrevista con: Ana Claudia Agraz, directora de la carrera de interiorismo de la UAG, con el tema:
Elena Silva

"Tendencias en Diseño 2020-2021"

Elena Silva: Ana Claudia bienvenida, platícanos por favor de las tendencias en diseño para este año.

Claudia Agraz: Hola Elena, agradezco la oportunidad de que me permitan hablar sobre esto aquí con ustedes. Con base a la investigación en Empresas de Diseño como la WGSN Líder global de Tendencias y la información de importantes ferias mundiales de Interiorismo como el Salone di Mobile en Milán, La Mansión del objeto en París, 100% Design en Londres, entre otras, les comparto las nuevas tendencias de diseño que estarán presentes en el Interiorismo. La WGSN nos muestra 5 colores que contienden en las tendencias 2020-2021. colores son verde (mint), rojo (terracotta), amarillo (yellow honey), azul (dusk blue), gris.

Elena Silva: ¿Y cuál de estos colores viene más fuerte este año?

Claudia Agraz: El líder para estas temporadas es el color verde, ya que es respuesta a una tendencia muy fuerte que se tiene a un acontecer en la sociedad global actual, que es la preocupación por la naturaleza y el océano, este color está inspirado en el cristal aguamarina que nos lleva desde tonos azules hasta verdes a semejanza del mar.

Elena Silva: En relación a la preocupación por la naturaleza Ana Claudia, ¿qué tanto se verá implicado este tema en nuestro entorno y qué importancia tiene?

Claudia Agraz: En los Interiores los espacios se han volcado hacia la presencia de la naturaleza en ellos, impulsando el diseño biofílico, el cual tiene como premisa reconectar a la persona con la naturaleza, a través de la inserción de elementos vegetales vivos en espacios urbanos, en espacios interiores abiertos y cerrados, se busca aumentar la presencia de plantas para oxigenar el ambiente para lograr un lugar saludable y de bienestar para todas las personas.

Elena Silva: Se sabe que los accesorios de diferentes tipos de metales son una de las tendencias que están presentes este año, ¿qué impresión dejarán a la vista al usarlo como elementos de diseño?

Claudia Agraz: La tendencia de metales cálidos como el cobre, el latón y el oro rosa en el diseño interior contemporáneo sigue en aumento. Con su brillo elegante y presencia, agregan un elemento de lujo fresco a los ambientes, con imprescindibles tanto como recubrimientos o como detalles que complementan muebles y accesorios, creando una esfera que nos hace vivir de nuevo la presencia del Art Deco.

Elena Silva: Después de ver lo que significaba el color verde, háblanos del color gris, ¿en qué espacios puede ser mejor utilizado y hacerlo lucir bien?

Claudia Agraz: La presencia del color gris sigue predominando en los ambientes contemporáneos como el comodín para múltiples looks de diseño, se juega con patrones en telas, texturas en textiles, tonos en muro, pisos, recubrimientos, muebles, etc.

Elena Silva: ¿Cuál consideras que es el tipo de tela más popular para este año?

Claudia Agraz: La presencia del terciopelo lo tenemos en su máxima expresión, enmarcando elegancia en cortinas, regalándonos esa textura tersa y suave al tacto, al estar presente en tapicerías de sillas, sofás, sillones, cabeceras, cojineria, tapetes, etc.

Elena Silva: Hoy en día, la forma en la que son construidos los espacios en los que las personas viven o trabajan son cada vez más pequeños y en ocasiones eso complica la forma en la que se ambienta el lugar además se tienen que considerar más los tipos de mobiliario que se van a usar. ¿Qué nos ofrecen las nuevas tendencias para hacer más accesible el uso de los espacios?

Claudia Agraz: Como ya lo comentaste Elena, la tendencia en el diseño de mobiliario va muy de la mano con los nuevos espacios que se presentan en el mercado cada vez más reducidos, por lo tanto se requieren muebles multifuncionales que cuentan con lo más innovador en sistemas de herrajes para plegarlos y desplegarlos ahorrando espacio y ofreciendo tantas variantes para colocarlos en el interior como el cliente guste.

Elena Silva: Uno de los factores que es de suma importancia para las personas en la actualidad, es el poder usar cualquier aparato electrónico y también que exista un acceso a Internet en cualquier lugar al que vayan. En este caso, ¿qué tipo mobiliario se necesita?

Claudia Agraz: Con el éxito de las conexiones digitales hay una nueva generación de consumidores que tienen su área de trabajo en cualquier lugar donde ellos se puedan conectar, lo cual nos exigen muebles de última generación con aditamentos especiales para la conexión a todo momento.

Elena Silva: Refiriéndonos a muebles de última generación, ¿qué es lo más actualizado que has llegado a conocer?

Claudia Agraz: La tecnología es parte de nuestro presente que cada día da pasos agigantados, por lo cual los espacios no están exentos de su presencia, algo que en verdad ha capturado mi atención es la existencia de cristales inteligentes en los cuales tenemos proyecciones, eliminando a las pantallas de TV.

Elena Silva: Muchas gracias Ana Claudia, ha sido muy enriquecedor tener tu punto de vista y experiencia, estamos seguros que tanto interioristas como arquitectos y amantes del diseño se verán beneficiados de esto que nos compartes.

Reinventa tu espacio

¿Alguna vez has soñado con un espacio que te refleje, te acoja y te inspire? En Amates, te ayudamos a convertir esos sueños en realidad. Ya sea que desees un hogar más acogedor, una oficina más productiva o un espacio comercial vibrante, nuestro equipo de expertos en interiorismo está listo para escucharte y transformar tus ideas en diseños únicos y personalizados.

Agenda una cita

Recomendaciones

No items found.